domingo, 29 de septiembre de 2013

DESTINO RIGLOS


El sábado por la tarde quedamos para el domingo a las 6:30 Manu y Mikel en la chimenea de Mendillorri para salir hacia Riglos. A pesar de que Mikel estuvo esperando a Manu hasta las 7 conseguimos llegar decentemente temprano a nuestro destino.

"Con la meteo tan inestable"  abortamos nuestro intento a la JA Sanz y decidimos cobijarnos bajo la Visera, y que mejor sitio que la Moskitos! Como hicieron en su día dos cordadas en la que una de ellas iban Can-Dani, Mikel y el mentor de Ander.

Largo 1: V+, empalmamos los 2 primeros largos, con lo que se consigue un gapísimo largo de 70m, con 13 seguros chapados, de los cuales el primero es un puente de roca a 6m del suelo. En realidad había más seguros, pero Mikel se saltó algunos para evitar un gran roce. Guapísimo diedro saliéndose antes de terminarlo por la derecha.

L 2: III+, este lo hace Manu. Conviene seguir por la vira que sigue después del pequeño monolito, 40m.

L 3: 6a, sin duda alguna el mejor largo de todos, ya que empalmando los 4º y 5º  largos normales se consigue llegar al Trono en un espectacular largo que incluye la conocida travesía. Sorprendentemente este largo de 65m no roza mucho si se ponen alargues.

L 4: 6b/+, canto hasta llegar al primer seguro a más de 2.5m del Trono. Más canto hasta que se llega a dos panzas seguidas, de las cuales, como Manu demostró la primera es superable usando una vaga como estribo pero la segunda tiene un paso obligado.

L 5: 6a, canto y abrirse de patas para salir, después trepar y reunión desde donde se sale andando o encordados, como se prefiera, sabiendo que hay un patio de más de 200m.

Después de esto que no nos costó mucho, nos tocaba la ardua tarea de descender, y a pesar de que Mikel ya la había hecho en su día esto nos costó casi tanto como la vía, parA acabar echando un laaargo trago de agua en la fuente del pueblo.








Llegando a Riglos

Mikel bajo la Visera, con la marcada La fiesta de los biceps

Mikel después del largazo que nos lleva al Trono

Manu en el Trono

Los fabulosos mallos
Adioos
Aún cerca de Riglos


Mikel comiendo pan en la parada de avituallamiento


domingo, 15 de septiembre de 2013

GUTZ EN ANSÓ

Hoy, tras la llegada de Manu a Garde, vamos a la pared del mirador en Ansó. Nuestra vía de hoy: la Gutz. Dani ya la hizo en su momento y no se le veía muy ilusionado por volver a hacerla. Total que tras perdernos en la aproximación (no hay más que seguir los hitos) empezamos a subir por esta pared que a primera vista se ve bastante sucia, cosa que comprobaremos más adelante.

L1 (45m, 6a+): Empalmamos los dos primeros largos. El primero, muy sencillo, te deja a los pies de una placa fina de regletas y laterales sumamente extraños que se sube no sin antes dudar un par de veces del tipo de escalada ye estas haciendo. Tras esta placa, se endereza hacia la reunión con la ayuda de la pared de la derecha. Es un largo muy chulo, de los más disfrutones de la vía.

L2 (40m, V+): Largo muy chulo de bavaresa a equipar y con un friend empotrado en el inicio. Con un paso tonto para salir de la bavaresa. El resto del largo, transcurre por maleza y cuesta de tierra.

L3 (15m, IV): Largo corto que pasa por el "Tunel del Ovni", un puente de roca natural.

L4 (15m, 6a+): El mejor largo. Con pies planos y una buena bavaresa invertida para las manos. En general todo el largo es mantenido y la salida del techo también es interesante.


L5 (30m, 6b/Ae): Es el largo más difícil de la vía. Consiste en una primera parte de 6b que va por dos diedros. La segunda parte es un tramo de Ae. La última parte es una travesía de setas marrones muy chula.


Alberto disfrutando del largo de bavaresa

Mikel saliendo del diedro de 6b

Mikel en la sección de Ae

                                                   CROQUIS DE LA VÍA




L6 (25m, V): Hay que tener cuidado con las lajas, pues te puedes quedar con una en la mano o caerte con ella tranquilamente. Mejor comprobar cada agarre. Al final del largo hay una entosta a equipar en la que también hay que comprobar los agarres de la pared izquierda y no apoyarse mucho en la entosta (pues no da mucha seguridad ).

L7 (45m, V): "En largos como estos es cuando te alegras de ir de segundo" fue lo que le dijo Dani a Mikel al acabar la vía. Razón no le falta, pues con lo guarro que estaba de tierra y árboles, una caída es más que posible, como la que tuvo Unai en Cavallers.

El descenso se hace por el camino de descenso a Zuriza, siguiendo un poco más arriba. Nosotros empezamos a bajar hasta que nos topamos con un arroyo seco, el cual seguimos hasta abajo del todo.

Por cierto, la cantimplora de Dani ese día no tomo Red Bull, pues no le salieron alas para evitar la caída desde la penúltima reunión hasta el suelo.

UN ADIÓS QUE SERÁ UN HASTA LUEGO EZKAURRE (CROQUIS)



CROQUIS DE UN ADIÓS QUE SERÁ UN HASTA LUEGO






martes, 3 de septiembre de 2013

CONCENTRACIÓN DEL EQUIPO EN CAVALLERS

Nooooooooo, no hay salida a los Alpes con los de Tecnificación; tranquilos! Al director supremo le pareció buena idea ir a la concentración de Cavallers con los de Formación, y habiendo estado allí tenemos que decir que estaba en lo cierto aunque a Candani no se le haya pasado el disgusto, ya que, por asuntos propios no corrió el encierro...

Así pues salimos algún día de finales de agosto hacia Cavallers y llegamos al camping de Barruera, donde Unai nos enseñó que para su mentor el tamaño sí importaba, ya que, en una familia de tres tenían una tienda de campaña en la que dormimos holgadamente 6 personas.

Desde nuestra llegada hasta que nos fuimos, escalamos tooodos los días. En diversos sectores de Cavallers, las agujas de Travessani y en Olvena, de vuelta a casa, incluso un día pernoctamos en el refugio de Ventosa i Calvell.






















EL FLORETE DEL SUPREMO A PETICIÓN ESPECIAL DE UNAI