sábado, 26 de abril de 2014

ÚLTIMA DEL AÑO?

Después de que Unai se pegara una buena cagada en el viaje, llegamos algo más tarde de lo esperado a los Baños de Panticosa. Esquís a la mochila y para arriba. Al igual que el año pasado toca poner los esquís algo antes de la Mallata Alta, aunque esta vez tal vez con algo menos de nieve.

Poco a poco hacia arriba, sin darnos cuenta ya estamos en el collado. Mikel se come unas Sirius y con los crampones hasta la cima. Al rato llega Unai, y luego Roberto; que el año pasado no alcanzó la cima. No era necesario habernos puesto los crampones, pero viendo que todos subían y bajaban con estos puestos así lo hicimos nosotros también; quizás sería esta la causa del excesivo uso de los pinchos.


Unai pasando dejando atrás la Mallata Alta


Para bajar, al no estar la nieve demasiado dura se podía esquiar desde la cima, pero al igual que el año anterior en el Bisaurin, Unai sigue el consejo de Roberto y se los pone después de la parte más pronunciada. Evidentemente, la mejor nieve estaba en la última pala y después se iba poniendo cada vez más pocha.



Mikel en la cima





Quizás sea esta la última esquiada de la temporada, pero hablando a la vuelta surgieron excelentes planes (mejores de los que os imagináis) para la siguiente. A ver como vuelve la nieve y si hay hielo!

Mas fotos de la salida en el BLOG DE UN SER INDIGNO DEFECADOR


DIRECTA A LA VISERA

Tocaba volver a riglos, y esta vez Mikel no se iba a conformar con hacer boulder "en una caseta pocha de piedra" que había en Murillo de Gallego. Tras rechazar todas las sugerencias de Ander sobre que vía hacer (ya que a Mikel le daba miedete), nos decidimos por la Directa a la Visera, bonita vía que transcurre por la bolera de la Visera, con buen ambiente y mantenida. ¡¡¡¡¡¡Recomendable 100%!!!!!!

















Ander asegurando desde la buitrera


Tráfico en la Zulú


L1 6b, 80m: empieza por el diedro de la Moskitos y sigue por el mismo después de saltarse la primera reunión. Sigue por la fisura hasta que esta termina. Para hacer este largo bien protegido se necesitarán al menos 17 expresses, entre ellas largas para evitar un gran roce.

L2 6c/+, 30m: largo técnico para entrar a la bolera. Un paso cuando termina la fisura que viene desde abajo y otro justo arriba.

L3 6b+, 40m: largo de continuidad con ninguna sección extremadamente dura. Bolera suprema. Reunión en la buitrera de la derecha de las dos buitreras contiguas a mitad de la bolera.

L4 6c, 45m: seguir por la bolera hasta llegar a la bolera de arriba. Algo descompuesto por la izquierda antes de llegar a esta. Ander se las apañó para asegurar sentado en ella sirviéndose de su capacidad para encorvar la espalda.

L5 7a+, 25m: según Ander, habiéndolo encadenado, el paso duro está arriba del todo; a pesar del paso de bloque para entrar.


                                                 CROQUIS DE LA VÍA





sábado, 19 de abril de 2014

ESPOLÓN DEL GALLEGO + ESPOLÓN FUERTES, PEÑA RUEBA

Una vez en Murillo y después de comer, todos los integrantes del equipo de tecnificación decidieron ignorar las sugerentes invitaciones que les hacía Mikel para ir a escalar a Riglos! Y decidieron hacer bloque en una caseta pocha de piedra que había en la campa donde dormiríamos...

Al día siguiente sí que escalamos; el espolón más grande de Peña Rueba, combinando el espolón del Gallego y el espolón Fuertes.

L1 IV+, 50m: se sale entre los árboles donde se esta muy a gusto en la sombra. Escalar siguiendo los bolts y saltarse la primera reunión.

L2 V, 55m: sale hacia la derecha desde la reunión y luego hace una travesía a izquierdas para acabar más a la izquierda de la reunión. Saltarse esta reunión y seguir el largo.

L3 V+, 65m: se empalman tres largos de los cuales los dos primeros son fáciles y el último tiene una corta travesía hacia la izquierda que le da el grado.

L4 V+, 65m: algo más complicado que el anterior al salir de la reunión. Pequeño desplome con roca dudosa y luego va al diedro de la izquierda por donde la roca va mejorando. Reunión encima de la buitrera.

L5 V, 30m: pasos del largo al principio y al final con roca algo peor. Reunión justo antes de salir a la arista.




Alberto al acabar el Espolón del Gallego

Saliendo de la vía

Con Riglos enfrente 

                                                            CROQUIS DE LA VÍA




viernes, 18 de abril de 2014

CARA NORTE DEL ASPE


Después de dormir en el Pepito Grillo, salimos desde Candanchú con los esquís hacia la norte del Aspe. Debido al hielo en las pistas, nos retrasamos más de lo previsto, y al llegar al confín de estas, CanDani abandonó el intento de subida ya que sentía pinchazos en la tripa.

El grupo se redujo a tres y después de almorzar tras una pala de penosa nieve para la ascensión, Alberto también abandonó alegando estar "trotón". Así pues, Iñigo y Mikel llegaron al collado habiendo descartado subir por la cara norte por ser ya muy tarde y dejando los esquís ahí, pusiéronse los crampones y comenzaron a ascender la última parte del Pico Aspe. Puesto que hacía mucho viento y en ciertas zonas caía hielo de la cima, fuimos lo más veloces que pudimos, dejando una mochila en el collado y andando a un ritmo veloz.

Para no hacer esperar mucho a quienes nos esperaban nos pusimos los esquís y bajamos también veloces, causando "fuego" en nuestros cuádriceps especialmente en la primera pala, la más pronunciada.

Al bajar al parking de las pistas, nos juntamos todos, recogimos y pusimos rumbo Riglos, Murillo de Gállego más concretamente.


Saliendo de las pistas

Alberto enganchado al teléfono

La cara norte del Aspe

Buzón de cima

Mikel en la cima

Iñigo

jueves, 17 de abril de 2014

CORREDOR ELENA

Después de salir de Pamplona el miércoles y no cenar la empanada de Mikel ya que ésta había sido estratégicamente abandonada en su casa, Dani, Iñigo, Alberto y Mikel durmieron al lado de las naves ganaderas que hay en el parking desde donde se sale para acometer la ascensión a Telera.

Nuestro objetivo; el ya escaso de nieve corredor Elena.

Después de una rápida ascensión en apenas 2h hasta la base, la cordada de Alberto y Mikel empezó primero, superando no sin cierto esfuerzo (por lo menos Mikel) el primer paso de mixto de M4. Seguidamente, CanDani tuvo que pedir que le lanzaran un cabo desde arriba para poder superar el resalte. Una vez aquí, lo más complicado estaba hecho y ahora sí, disfrutando plenamente, en 4 largos más estábamos arriba. Debido a esto último Mikel se quedó con ganas de más.

A la bajada el incauto de CanDani decidió bañarse en el Ibón de Piedrafita lo que perjudicaría su catarro...

Guardando las cosas después de dormir
CanDani

Mikel en la aproximación

Antes de entrar al cono

Iñigo antes de empezar el corredor

CanDani en el tercer largo







Alberto una vez arriba, esperando a la otra cordada

Después del baño de CanDani

                                                        CROQUIS DE LA VÍA