martes, 25 de diciembre de 2018

El placer de descubrir los tesoros de casa: SIERRA DE CANTABRIA

Ante la tópica pregunta de ¿Te gusta viajar?, la mayoría de individuxs responde sin pensárselo dos veces...¡CLARO QUE SI, A QUIEN NO LE GUSTA!. Pues yo siempre me lo pienso dos veces antes de contestar.

La gente se esmera en reunir un puñado de papelitos con un número goloso y la cara de un "ilustrísimo personaje" impresos en ellos. Con el fin de, unos pocos días al año, coger un avión e irse lo más lejos posible. Ahhhh ¡y lo más importante! APARENTAR ser feliz; y dicha "felicidad" crece exponencialmente conforme vamos recibiendo likes de nuestrxs "amigos".

Pero...¿Porqué irse tan lejos, cuando no conocemos el pueblo, el valle o la región de al lado? ¿Qué tesoros habrá por descubrir justo al otro lado de la puerta? A mi (no se a vosotrxs) me inquieta la pregunta...

Y aquí entra en acción nuestra nueva amiga "SIERRA DE CANTABRIA". Y es que la historia no tiene desperdicio...

Hace un año escaso, las condiciones en el Pirineo nos obligan a cambiar de planes:

-¡Mierda tio!, Parece que la meteo en el Piri ha cambiado. ¡Dan demasiado viento y frio en altura!

-Ya ves....pues habrá que cambiar de plan...¿Qué se te ocurre?

-¡Llevo tiempo escuchando hablar de una sierra muy cerca de aquí con una roca letal! ¿Vamos a probar suerte?

-¡No se hable más!


Ya alguno nos había advertido de que ahí no escala ni el tato. Fue ir acercándose por la carretera y ver que para recibirnos, la Señora se había vestido de blanco. Nevaba, soplaba viento y hacia frio, ¡Mucho frio!. Para colmo de males, los cazadores protegían las entradas a su reino. ¡¡¡CABRONA!!! ¡Si tratas así a todos tus pretendientes, es normal que te quedes sola!

Una aproximación con matojos que nos calan y una trepada penosa por una cuerda mustia para empezar la vía, nos convence para volvernos a casa con las orejas gachas.

Pasan los meses, y me viene a la cabeza otra vez ésta dama olvidada. Y esta vez vuelvo con buen tiempo (demasiado buen tiempo). Engaño a Blanca. Una personajilla que rebosa motitud (como dice ella, motivación +actitud). Y esta vez si, parece que nos recibe con los brazos abiertos. Nos permite subir por sus lomos y saborear su roca. ¿Amor a primera vista? Puede...




VÍA "PEOR ES ROBAR"

BLANCA EN LAS PLACAS DE "PEOR ES ROBAR"


 Impaciente por exprimir el juguete nuevo, repito algunas vías. ¡Vías con carácter que te lo hacen pasar en grande!. Compruebo que tiene unas posibilidades inmensas por explorar. Emocionado me pongo a buscar secuaces para ir a dibujar nuevos trazos. Y para ello es necesario mentir un poquito....¡Buena temperatura, a partir del medio día sombrita!, -¿y la aprox?....va...algo empinada y con algún que otro boj, pero ¡si aciertas con el camino se va de lujo! -¿y la roca?....¿has estado en Peña montañesa? ¡Pues parecido!

Así pues, engañado, consigo a mi primer secuaz. Sensei Adrí. Una amigo que me ha enseñado, me enseña y me seguirá enseñando. Clavamos la primera parte de la aproximación. Pero mi despiste por ir mirando a donde no debía, nos hace meternos en una agónica aprox a cuatro patas bajo los bojes, con el mochilón y para colmo empapados. Todo va bien...me digo, ¡Es parte de la aventura!.
Empiezo el primer largo con ilusión (puede que con demasiada ilusión), alucinando con la elegancia de los movimientos y la calidad de la roca. Cuando mi compi llega a la reunión me devuelve a la realidad.

-¿y esto te parece guapo? pues si que te conformas con poco.

-Venga... no es tan malo. Es lo que tiene haber escalado en los mejores lugares del planeta, que te vuelves un morro fino. jeje
Adrian Legarra en el primer largo de "La órden del viejo truco"

Adrian abriendo el segundo largo


Al poco tiempo, vuelvo con Mikel Inoriza. Un muchacho que ha pasado el duro invierno de Siberia Gasteiz sin calefacción. Este tío debe de ser recio...me digo....así que no le importará arrastrarse por unos cuantos arbustitos inofensivos. La terminamos. Le ponemos de nombre "La orden del viejo truco". (No confundir con el antiquísimo truco, que todos sabemos cual es, y todos empleamos con más o menos frecuencia)
Abriendo el tercer largo

Mikel abriendo el cuarto largo

Ernest encadenando el tercer largo

Mikel en el segundo largo

Mikel en el primer largo

Final del tercer largo
Croquis



Tiempo después, quedo con Mikel Pérez de Larraya. Nos conocemos desde hace muchos años y puedo decir que gracias a su compañía y su buen humor, he podido vivir momentos que seguro se encuentran entre mis mejores recuerdos. Y ya que es "difícil" de engañar (lo realmente difícil de convencer es su madre jeje), le convenzo para ir a repetir la vía y ya puestos empezar otra.

Conforme subíamos la cuesta, me fijo en que había una persona escalando cerca de la vía que tenía fichada. - ¡¡¡¡Que chasco!!!!. ¡Si aquí nunca he coincidido con nadie, y justo ahora que íbamos a abrir nosotros! ¡¡¡¡jbfvgdxhilgidoh!!!. Suerte que el que estaba abriendo era Javier Antoñanzas. Yo había oído de él, porque ha abierto muchas vías en la Sierra (¡¡¡Gracias!!!), pero no le conocía. Hablo con él, y le comento nuestra idea. Amablemente nos dice que nos deja hueco para comenzar a la izquierda. ¡Que tío más majo!
Empezando a abrir el primer largo.


Mikel abriendo el primer largo....esto promete.


Montando la reunión

Empezamos a escalar, y nos damos cuenta, que esta vez si, la roca es super buena. Y para colmo nos ofrece muchas posibilidades de protección. Agujeros, fisuras y lo más placentero de encontrar...¡Puentes de roca! ¡Muchos puentes de roca!

Y para nosotros empieza el juego. Procurando llevar al límite de nuestras posibilidades la escalada con cacharritos. ¡Que diver!
Segundo largo

Falta de biceps

Cualquier momento es bueno para echarse unas risas
Ambientazo


Desploma y mucho.

Mikel saliendo del desplome

-Pero tio, ¿Te das cuenta de que si lo dejamos así, no lo va a repetir nadie?

-¡Y a mi que! Nos lo estamos pasando en grande. Además que no se quejen, que les hemos dejado cordinos en puentes de roca y excéntricos ochenteros de mi padre.

Vale, siendo sinceros, este tipo de vías seguramente caigan en el olvido. Pero, ¿Para que abrimos? Yo lo tengo claro: Para pasar un rato divertido y punto. Si después se repite, pues bien, si no, también.

Salida del desplome

Tascones trambolicos
Falta de adaptación

Mikel en las placas grises de la parte de arriba


Mikel abriendo el último largo


A la nueva criatura la bautizamos "Patrocinadores sin ánimo de lucro". Y es que, aunque pueda dar la impresión  de que dormimos tirados en cualquier sitio, comamos cous cous un día y al otro también y llevemos pantalones con parches y zapatillas agujereadas; no deja de ser un mundo en el que se necesitan recursos y conocimiento para sencillamente...no matarse. Y por ello, este es un guiño a todo aquel que nos ha apoyado, nos ha enseñado sin recibir nada a cambio y nos han prestado material o proporcionado transporte. La lista sería infinita, así que cada uno se de por aludido. ¡GRACIAS!


Pues eso, resumiendo. Abre la puerta, sal a la calle, échale ganas y una pizca de imaginación. Te aseguro que podrás vivir aventura, que nada tienen que envidiar a las del mismísimo Julio Verne, pero en la vida real.

¡Saludos!

Ander