sábado, 27 de julio de 2013

ESCARRILLA COMO CAMPAMENTO

El miercoles a la mañana quedamos para ir a Escarrilla Unai y Mikel, y ese mismo día a las 5:30 ya estabamos de camino.

Al cabo de un poco menos de dos horas llegamos al camping y nos instalamos en la caravana de Unai con la incógnita de cuánto duraría todo tan ordenado. Cena de carrilleras y arroz para Mikel y Spaghetti para Unai. Obviamente ese día no hicimos nada y nos pusimos la alarma para el día siguiente a las 5:30, pero esta vez de la mañana; y eso sí después de haber probado el trivial del que disponíamos, del 84.

Jueves, el Midi


A la hora prevista estábamos levantados y desayunamos. Cogimos el coche que el día anterior habíamos sacado del camping debido al hecho de que no abren las puertas hasta las 8.

Media hora después dejamos para salir hacia Pombie y 1:30 después ahí estábamos; 2 después en el collado del Peyreguet y el Petit Midi.

Así pues comenzamos a buscar el inicio de la vía Flames de Pierre y su característica rueda, pero desistimos más que nada por aburrimiento y decidimos entrar por un diedro que parece fácil "a la aventura".




Mikel protegiendo el primer largo




L1, 30m, IV+: Empieza por un diedro claro pero que tras unos 5m va hacia la derecha.

L2, 40m, V: Empieza por un off-which cuya única posibilidad de protección consiste en usar camalots del 6º o pasar vagas por las piedras empotradas del fondo, a las que era casi imposible llegar. Lógicamente optamos por la segunda opción. La reunión esta oculta y se llega a ella con un extraño paso hacia la derecha encaramandose a un resalte desplomado de 1.5m. Este largo es el más largo, lo cual sumado a la dificultad, tampoco excesiva, dejó de mal humor y sin aliento a Unai.

L3, 20m, III: lo abrió Unai para asegurarse de tomar el camino más asequible. Por un diedro con tendencia a la izquierda.

Así pues habiendo abierto una vía o habiendo escalado una sin equipar (no encontramos nada; ni cordinos, clavos...) salimos a la arista Peyreguet, en la parte más vertical que tiene, un poco después de la mitad.

En resumen, una vía de V y casi 100m para salir a la arista Peyreguet; un buen partido!



En 2011 haciendo la Arista Peyreguet con Ander y Sebas

Mikel ya en la arista Peyreguet. Years pass.




Conforme nos acercábamos a la cima iban apareciendo los rápeles, y en uno de esos Unai recuperó un mallón que había dejado en septiembre cuando fue con su padre.




Foto de cima en el Petit Pic

Bajada a la Fourche y subir por las características placas blancas al Midi.


En el rapel para bajar a la Fourche

Las características placas blancas


Subimos a la cima por lo "evidente" una foto y para abajo, eso sí después de haber comido una naranja.

Unai en la cima del Midi

Marca de la tercera chimenea



Como llegamos pronto al camping y todavía hace calor decidimos sustituir la ducha por un baño en la piscina, además así Unai considera ya lavados sus calzoncillos.

Viernes, ?

Al volver del Midi, cansados por la aparentemente interminable bajada al coche y después de cenar sopa y spaghetti y alimentar nuestros cerebros con 3 partidas al trivial y otras tantas a la brisca y escoba nos pusimos (ambos) el despertador a las 7 para el día siguiente acometer la Valle de Tena en Foratata, aunque todavía ninguno de los dos sabe por qué. Aquí esta la razón:

A las 7 suena primero el despertador de Unai, que estaba en la cama. Este lo para piensa en las posibilidades y sigue durmiendo, Mikel aliviado sin pensárselo ni se mueve. A los tres minutos, cuando ya estaban los dos dormidos suena el despertador de Mikel y se LEVANTA!... para ir a la cocina pararlo y volver a la piltra, siguiendo la linea marcada por Unai.


La culpable de nuestra nulidad el viernes



A las 8:30 nos levantamos desayunamos y tras las correspondientes partidas al trivial y a cartas nos vamos a la piscina. Después, vamos al supermercado y compramos ........... DOS ENTRECOTS de ternera.

Unai se emociona y decide que lo mejor es hacerlos con la barbacoa, pero tras intentar conseguir brasas durante 30' desistimos y los hacemos con la carmela.


Estrepitoso fracaso con la barbacoa

Unai comiendo el entrecot con ensalada

Está rico?


Mikel tiene una genial idea: hacer la aguja de Portalet por una vía de 100m y tan solo 5b+, lo que no nos costará mucho, pero Unai todavía tiene dudas. Al final se convence y subimos todavía con el bañador.


Mikel en el segundo y tercer largo empalmados por Unai

El largo de salida, diedro de 5b+.

Mikel en la última reunión

Oh, quién es ese apuesto caballero con una porte tan magnifica? Mikel, sin duda


Vuelta al camping con una manera de conducir un tanto peculiar y para cenar salchichas y más juegos de mesa, como el UNO.


                                                             CROQUIS AGUJA PORTALET


Sábado, Foratata

Esta vez sí, aunque Unai todavía dudaba, Mikel al oír el despertador se levanta y le dice a Unai "Hoy sí", así que para arriba desayunar y al coche. En Formigal de la calle Foratata hasta el final, pero Unai teme dejar el coche donde empieza la pista por la posibilidad de que un pueblerino enfurecido le rompa las lunas [...] así que vuelta a las casas.

Llegamos a la base de la vía, indicada con "VT" y de la que son visibles dos bolts y comenzamos a escalar con unas amenazantes nubes sobre nosotros. Nos sorprende el tamaño de los bolts (8 mm) aunque probablemente sea porque la vía del día anterior tenía unos parabolts bastante grandes.

Así, llegamos a la 6ª reunión, la que precede al largo de off-which que escala Mikel y al que le parece 6a+. Salimos en otros dos largos, recogemos las cuerdas y nos vamos por una vira jugando a las palabras encadenadas. 


Mikel en el 7º largo de 6a+
Abierto de patas para complacer a Unai, que observaba desde abajo

Aquí se aprecia la verdadera naturaleza de Unai






Sin que dé la una y media estamos en el coche comiendo Double Choco! Volvemos al camping y para comer, qué será? Primero piscina y luego ensalada con lentejas Litoral.


Decidimos decansar un poco, y cómo, pues  sí, jugando al uno y a la bresca. Al final recoger todo nos cuesta más que volver de Foratata al coche... Así pues nos vamos del camping satisfechos de lo que hemos hecho y somos sorprendidos por un gran aguacero. Pero llegamos a casa sanos y salvos... por lo menos yo!

                                                          CROQUIS DE LA VÍA





domingo, 21 de julio de 2013

FINDE POR LEZAIA

Comenzaba un fin de semana que iba a marcar nuestras vidas de por vida....sábado por la mañana.....los pájaros volaban libremente, se presentaba un día de lo mas veraniego...y cuando menos nos lo esperábamos ocurrió lo inevitable................................................................................................
..................................................................................................................................................................y ahora que hemos conseguido captar con la curiosidad del intrépido lector comenzamos con lo realmente ocurrido jajaja.

Nos juntamos Mikel, Can-Dani y Ander para pasar un fin de semana en Lezaia....Pero antes de salir debimos sucumbir al poder del AJERO que nos coaccionó para comprar un puñado de ajos.
Mochilas llenas de agua, sapaghetti, espetec, cereales de marca blanca y embutidos diversos...

Teníamos por delante un fin de semana con buena temperatura para apretar, mucha comida y buena compañía...QUE MAS QUEREMOS??!!!